RADIO PRUEBA

Get Adobe Flash player

miércoles, 28 de noviembre de 2012

TRAJE TÍPICO DE AGUACATAN



Es importante señalar que la indumentaria que actualmente utilizan las personas pertenecientes a este grupo étnico no es la misma que hace cientos de años, ya que, ésta ha ido sufriendo variaciones a lo largo del tiempo. Hasta hace 2 o 3 generaciones los hombres se vestían con una camisa cuadriculada de color blanco y negro, y pantalón de manta color blanco. También usaban, a modo de cinturón, una faja confeccionada a mano con vistosos colores, de fondo rojo. Como calzado usaban sandalias de piel de res curtida, sin ningún tipo de labranza. Estas sandalias, o caites, todavía son muy utilizadas entre la población y, en cierto modo representan un símbolo que identifica a los agricultores.


En el caso de las mujeres, su indumentaria era la siguiente: usaban güipil de manta color blanca con el cuello bordado en forma redonda con lustrina de vistosos colores, sobretodo rojos, anaranjados y amarillos formando figuras geométricas en forma de rombos y flores de diferentes colores. En la parte inferior al cuello y bordeando todo el güipil se solían incorporar también bordados con hilo más fino representando figuras de animalitos como pájaros, caballos y otros. Actualmente todavía se conserva este modelo como base del diseño del güipil, aunque se han incorporado otros elementos como cintas con hilos brillantes.

Para el corte confeccionaban una tela de fondo de negro con franjas de colores en forma horizontal y con unos adornos laterales también bordados en forma de cruces. Este tipo de corte todavía se usa hoy en día y existen telares familiares que elaboran este tejido que puede llegar a alcanzar precios bastante elevados.

También usaban, y usan hoy en día, una cinta de un metro y medio de largo por 20 centímetros de ancho con fondo color rojo, y con delicados y laboriosos bordados de figuras geométricas y con unas borlas a los extremos que da un aspecto bien característico a las mujeres de Aguacatán. Haciendo un análisis profundo de la cinta, nos encontramos ante una infinidad de figuras geométricas que se pueden asociar con la arquitectura maya de Uxmal el templo de los tres Dinteles en Chichen Itza” y otras ciudades mayas de importancia en México, sin perder de vista que los antiguos ancestros provienen de áreas que hoy es el territorio de México

Para mas detalle descarga el libro Arte del Tejido Maya Awakateko

Fuente: http://www.guatificate.com

Reacciones: